Monday, March 30, 2009

Escritor Mario Choy Novoa Resucita


Si mi venida a Lima sirvió en algo, fue que logró motivar lo suficientemente a ese inubicable cuentista de los años ochenta llamado Mario Choy Novoa a dejar su concha de hombre de empresa, donde se había encerrado en calidad de conchudo, y visitarme en el bar de mi hotel. A Mario, hijo del recordado historiador don Emilio Choy, lo conocí en el año 1979, el mismo año en que ganó una Mención Honrosa en el Primer Concurso Copé (todos consideramos que debió haber ganado el Primer Premio) con "Butaca del Paraíso", un cuento tan enternecedor como magistralmente escrito. Para mí, aunque sin connotaciones homo, él era la China Linda o el Chino Negro, y yo para él la China Hereje o el Chino Chino.
El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú está planeando reeditar su cuento "Butaca del Paraíso" pronto, para coincidir con las celebraciones del 160 Aniversario de la Inmigración China al Perú. Por otra parte, Mario me ha confesado que viene trabajando en una novela larga, y que tiene completadas unas 250 páginas.

De izquierda a derecha: Escritor Cronwell Jara Jiménez, cineasta Gonzalo Tapia, Mario Choy Novoa, SKW.

2 comments:

pilindira said...

Siu: Me alegra tanto que con tu visita al Peru, Mario Choy se haya animado a retomar su oficio de escritor del cual nunca se alejo del todo.
Lei su libro "Butaca en el paraiso " y me encanto.

Anonymous said...

Ojalá el chino negro cumpla la promesa que me hizo: yo le hice prometer por su madre que daría a conocer todo lo que tiene guardado en su cajón de escritorio. Sellamos la promesa con un estrechón de manos, con otros dos amigos de testigos, así que él no podrá comerse su propia palabra. El es tan perfeccionista que sólo quiere publicar lo mejor, pero yo creo que los lectores estamos felices de conocer cualquier cosa que él escribe.