Saturday, March 28, 2009

Artículo en Peruinforma y Mundo Jurídico, 26 de Febrero de 2009

Tusans

Por Willy Quevedo

La gran muralla que alcanza una longitud de 5 mil kilometros es el simbolo que China es una nacion a la defensiva.

Inventaron las armas de fuego y las ballestas pero fueron derrotados en todas las guerras.
China fue dominada por los mongoles durante 160 años e invadida por tropas francesas, rusas y japonesas. Asimismo, Inglaterra se quedo con el puerto de Hong Kong luego de vencer a los chinos en 1842 en el combate del opio.

El estancamiento productivo y el crecimiento demografico que llego a 450 millones de pobladores en 1850, tuvo como consecuencia la hambruna en el imperio asiatico. Ello forzo la emigracion. Hace 160 años vinieron al Peru 100 mil coolies que fueron contratados para trabajar en la agricultura.
Actualmente, la colonia china es la mas numerosa. Se calculan en un millon los tusan o descendientes de cantoneses. Es una comunidad orgullosa de su cultura milenaria. Tanto es asi, que publican un diario impreso totalmente en tipografia manchu.
Las enseñanzas de Confucio y Lao Tse son basicas en la religiosidad oriental. El culto a los ancestros, el respeto al projimo y la amabilidad en el trato personal son maximas fundamentales.
Esta ideologia podria explicar que el gigante asiatico al que hoy pertenecen 1,200 millones de habitantes permanezca paciente. ¿ Responderan algun dia con violencia a Occidente por todas las humillaciones que han sufrido ?.

En el pais, hijos y nietos de asiaticos se han destacado en diferentes campos y han contribuido a la grandeza de la patria. Siempre seran admirados el historiador Emilio Choy, el filosofo Victor Li Carrillo. el sociologo Pedro Zulen y el empresario Erasmo Wong.

En la literatura, Siu Kam Wen ha construido una obra imperecedera. Su libro " El tramo final " reeditado con exito, es un clasico del cuento peruano.
Kam relata la vida cotidiana de los tusan. Los personajes son interesantes porque tienen a la vez virtudes y defectos. Son egoistas y generosos, vanidosos y humildes, astutos e ingenuos.
Otro de los rasgos es que la mayoria de los actores son antimaoistas. Una costumbre que llama la atencion es el uso de las casamenteras debido a que los inmigrantes por ser tan laboriosos no tienen tiempo de hacer vida social.

" El tramo final " nos muestra el lado tierno de los chinos. Nos hace reiterar el agradecimiento a quienes descubrieron el papel, el fideo y el arroz.
Sin embargo, la reciente prosperidad de China interpela su pacifismo y es legitimo dudar si se convertira en una potencia ofensiva.

No comments: