Saturday, March 21, 2009

Artículo en FilmsPerú/ Revista Mercado Negro

POSTEADO EN LOS BLOGS, EDITORIAL CASA TOMADA LANZA SERIE CLÁSICOS PERUANOS CONTEMPORÁNEOS CON EL TRAMO FINAL DEL AUTOR DE CULTO CHINO PERUANO SIU KAM WEN

Este martes 3 de marzo, desde las 19:30 horas, en las instalaciones del Centro Cultural de España, la Editorial Casa Tomada presenta la serie Clásicos Peruanos Contemporáneos. Una interesante selección de libros cuyos autores representan una nueva voz en el escenario de la narrativa nacional y de hecho, constituyen verdaderos hitos dentro de las letras nacionales, ganando su espacio propio además de los autores ya consagrados o más publicitados.

“El tramo final” del autor chino – peruano Siu Kam Wen inaugura la flamante colección que será presentada por los escritores peruanos Oswaldo Reynoso, Javier Arévalo y el editor de Casa Tomada, Gabriel Rimache Sialer.

Este libro constituye en sí mismo un presente de singulares características; editado primigeniamente el año 1985, se trata de la primera entrega de un autor que con el paso del tiempo ha ido convirtiéndose en lo que denominan un autor de culto.

Elegido libro del año y posteriormente reseñado unánimemente como uno de los mejores de la década del 80, “El tramo final”, versión 2009 (“edición definitiva” según el mismo autor) presenta una colección de relatos estupendos, sobrecogedores, tiernos y deslumbrantes.

Más allá del terreno estrictamente literario y de algunos extraños juicios de valor (la ignorancia es atrevida reza la frase) respecto de la valía del autor, nuestro portal ha considerado oportuno reseñar este lanzamiento editorial pues la estrategia de comunicación publicitaria, por así llamarla, es singularmente creativa puesto que la presencia de Siu Kam Wen en Lima se ha difundido casi en su totalidad través de blogs y de comentarios de blogueros con interesantes posteos sobre su obra y la trascendencia de la misma.

Así tenemos, y ya ingresamos, a zonadenoticias.blogspot.com; amoresbizarros.blogspot.com; notasmoleskine.blogspot.com; entre otros.



PERO, ¿EXISTE REALMENTE SIU KAM WEN?

El mismo año en que “El tramo final” era elegido libro del año, 1985, mitad exacta de los 80, Siu Kam Wen ya había partido a Hawái. De ahí que el desaparecido diario nacional La Prensa reseñara "Siu Kam Wen, quien no sabemos si en realidad existe, ya que está de moda inventar escritores orientales para encubrir autores conocidos...".

Pero Siu Kam Wen sí existe, y aunque aprendió el castellano recién a los ocho años de edad, se siente, se considera y reclama para sí el rótulo de escritor chino – peruano.

Nacido en Zhongshan con el nombre de de Xiao Jin-Rong el año 1951, la aventura vital de Siu Kam Wen va desde China, tres años de estancia en Hong Kong y luego, como ya se mencionó, contando solamente con ocho años, llega al Perú, donde viviría entre 1959 y 1985.

Estudió en el Colegio Peruano Chino 10 de Octubre y en la Gran Unidad Escolar Ricardo Bentín e hizo sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde se graduó de Contador. Fue en los claustros sanmarquinos donde se apasionó por la literatura.

El año 1981 obtiene una Mención Honrosa en el Premio Copé de Cuento y El cuento de las 1,000 palabras de la revista Caretas en 1983.

Siu Kam Wen ha escrito desde entonces los libros El tramo final (1986, 2009), La primera espada del Imperio (1988), Viaje a Itaca (2004), La estatua en el jardín (2004), Deconstructing art (2004), La vida no es una tómbola (2008), y El furor de mis ardores (2009).

No comments: