Monday, December 8, 2008

Más Acerca De Mi Antepasado Kitán


Cuando escribí el post anterior, lo hice en broma. Muchas familias o clanes cambian de apellidos para escapar de las persecuciones o simplemente de los acreedores. Supuse que a mi clan le habría pasado lo mismo, y que mis antepasados ni se apellidaban originariamente Xiao (蕭) ni eran tártaros kitán (契丹).

Pero ahora ya no estoy tan seguro.

Verá, entre ayer y hoy he podido rastrear mi genealogía hasta el siglo doce, hasta un hombre que se llamaba Xiao Tian-Tin (蕭天錫): soy uno de los descendientes de la vigésima cuarta generación de este hombre. Esto no es otro de mis cuentos chinos, sino que está en el registro ancestral de los Xiao del pueblo de Dachong (大涌), que se puede leer ahora online.
El Imperio de los Kitán, llamado también el Reino de Liao (遼國), desvaneció en el año 1211. En 1273, el tercer hijo de Xiao Tian-Tin, llamado Xiao Jing-Chun (蕭景春), llegaba a Dachong para fundar Nan Wen (南文鄉), mi aldea natal: era mi 23 veces tatara- abuelo. El lapso de 70 u 80 años entre un hecho y el otro es cuando, según el pasaje de abajo, recibió la China propia (中原) el mayor flujo de refugiados de origen kitán de apellido Xiao (蕭姓契丹族人):

宋元明清时期是萧姓发展和迁移的重要阶段,北方辽国的萧姓人群大量加盟汉族,到了元朝,又因战乱南下,聚集在沿长江的地区,并越过长江进入湖广地区,在江西、福建、湖南等地逐渐占有优势,最终形成当代分布的局面。
Es durante las Dinastías Song, Yuan, Ming y Qing cuando el apellido Xiao entra en la etapa más importante de su desarrollo y redistribución, con la población de apellido Xiao del Reino de Liao del norte integrándose en masa a la población Han (china). Durante la dinastía Yuan, a causa de la guerra, estos individuos descienden hacia el sur, amasándose en las regiones a lo largo del río Yangtze. Eventualmente, cruzan el Yangtze y entran en las zonas de Huguang. Su presencia en Jiangxi, Fujian, Hunan y otros lugares adquiere poco a poco prominencia, hasta adquirir en forma definitiva el cuadro de distribución del presente día. (Mi traducción)


El número de estos kitán debió haber sido enorme, pues una de las dos mayores tribus tomó el apellido Xiao en su momento. Sabemos, según las Crónicas de Liao (遼史), que hubo 18 reinas y 19 primer ministros apellidados Xiao. Eso es como decir que durante el Virreinato ha habido 18 virreyes apellidados Amat. No es muy descabellado, entonces --en efecto, es más bien lógico--, suponer que entre estos numerosos apátridas se encontraba uno de mis antepasados.

Photo: Reconstrucción del rostro de la Princesa Kitán de Chen, cuyo apellido de soltera era Xiao, hecha a base de su cráneo.

2 comments:

Anonymous said...

Que bueno que haya abierto un blog.
Tengo la pregunta de que si los apellidos chinos son mas identificadores de los clanes que de las familias patrilineales, asi por ejemplo todos de Huaycayo tendrian el apellido Wanka?
Saludos

Tierra de Nadie said...

No sé si entendí bien la pregunta... Los apellidos chinos son apenas cien o doscientos, para la mayor población del mundo; así que es imposible que un apellido represente sólo un clan. Xiao, por ejemplo, representa a miles de clanes. Generalmente, se les designa diciendo que es el clan Xiao de la aldea tal del pueblo tal del distrito tal, etc. Por suerte, somos muy respetuosos de nuestros ancestros e incluso el más insignificante clan lleva un cuidadoso registro que nos permite rastrear nuestra genealogía a través de los siglos.