Thursday, April 14, 2016

Un Poema del Poeta Sandro Chiri


 

ESE VERSO DE JOTA MARIO QUE ME HUBIERA GUSTADO ESCRIBIR
Por Sandro Chiri (poeta peruano formado en las aulas sanmarquinas)

He cruzado la ciudad, Jota Mario, para escuchar de tus labios el verso que yo hubiera querido escribirle a alguno de mis hijos; a cualquiera de ellos, por ejemplo a José Carlos, pero José Carlos, el de los pies ligeros, es matemático y más que mis palabras le interesan las abstracciones y las fórmulas.

Luego pensé en Diego, pero Diego, el de la tupida barba, vive lejos y trabaja mucho para sobrevivir del teatro en una ciudad maldita y voraz como NY. Entonces se me ocurre abordar a Milagros, pero Milagros, la de los rosáceos brazos, consume su tiempo estudiando francés para comprender a Zola.

Y ante ello, hice a Pietro, lejos de mi tierra, con la esperanza de que sea él quien escuche ese verso, Jota Mario, que yo hubiera querido escribir para alguno de ellos, pero Pietro, diestro en ardides, gasta sus días fabricando maquetas de edificios ajenos, con terrazas hermosas donde se vislumbra el mar con sus trágicos crepúsculos.

Entonces, Jota Mario, ante el silencio de mi prole, yo también callo, callo para escuchar mi voz, y es en el silencio en que descubro tus palabras, y es en el silencio en que copio y copio y copio ese verso tuyo, con la esperanza de que algún día futuro alguno de mis hijos se anime a leer esta sentencia amorosamente humana:

Y si un día te alzas contra algo que sea contra la injusticia”.

No comments: